Resumen. Con el objetivo de evaluar la seguridad y efectividad del aceite de girasol ozonizado (AGO) en el tratamiento de giardiasis en caninos, se emplearon perros lactantes y en desarrollo de la raza beagle. El 100 % de los animales lactantes se recuperó con AGO en altas concentraciones, mientras que igual porcentaje de recuperación se alcanzó para los animales en desarrollo con concentración de AGO máxima. Los tratamientos con AGO al 100 % en animales lactantes y en desarrollo, con giardiasis recidivante, alcanzaron el 95 % y 81% de recuperación, respectivamente. Se demostró la tolerancia y efectividad del AGO oral a altas concentraciones, como tratamiento de la giardiasis en perros.

Introducción. La Giardia duodenalis es una de las parasitosis más frecuente en perros y gatos. Se estima que la Giardia puede ser transmitida desde los animales de compañía hacia el ser humano, por lo que se considera un riesgo de salud pública a partir de los animales de compañía.

Los fármacos bencimidazol, metronidazol, albendazol, fenbendazol y oxfendazol mostraron una elevada eficacia en su momento. Sin embargo, de un tiempo a la fecha están reportándose fracasos en los tratamientos con metronidazol, albendazol y tinidazol, que junto a la presencia de reacciones adversas y el surgimiento de resistencia de algunas cepas de Giardia, constituyen los factores fundamentales para la creciente presencia de cuadros de giardiasis recidivante.

Material y métodos. Se utilizaron perros hembras y machos de la raza beagle (categorías lactante y desarrollo) en cuatro series experimentales:

Serie 1 – se aplicó AGO al 100% a 10 cachorros sanos, de 80 a 90 días de edad, para evaluar su tolerancia y toxicidad

Serie 2 – a cinco grupos, cada uno de 10 perros lactantes con diagnóstico de giardiasis, se les aplicó AGO al 40, 50, 75 y 100%, y metronidazol respectivamente

Serie 3 – a cinco grupos, cada uno de 20 perros en desarrollo con diagnóstico de giardiasis, se les aplicó los mismos medicamentos que a los del grupo de la serie anterior

Serie 4 – incluyó 137 perros con signos clínicos de giardiasis con un año de evolución y con resistencia a tratamientos previos

Resultados y discusión. Se alcanzaron porcentajes de efectividad entre el 95 y el 100 % para las concentraciones altas de AGO; el AGO de uso oral ha demostrado tener un efecto protector sobre la mucosa gástrica, mediado por el incremento de la actividad antioxidante de las enzimas GPx y SOD. En ninguno de las cuatro series experimentales se evidenciaron reacciones adversas inherentes a la administración del producto en ensayo. Se sugiere el AGO de uso oral como tratamiento de elección contra la giardiasis en caninos.

Ver artículo completo en fuente original

 

Puntuación general
¿Te parece interesante?