Resumen

Introducción
La industria de los equinos ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años al igual que la medicina, por lo que es fundamental contar con tratamientos de vanguardia para acelerar los procesos de recuperación tanto en tiempo como en calidad. En los últimos 8 años hemos implementado tratamientos basados ​​en ozonoterapia y terapias traslacionales como la ozonoterapia (OP) y PRP ozonizado.
Los caballos deportistas sufren lesiones asociadas a las diferentes disciplinas del entorno ecuestre pero algunos caballos a pie o geriatras presentan enfermedades y lesiones crónicas que requieren cuidados de calidad para su rehabilitación (1).
Además de las enfermedades, es necesario destacar que la OP ha sido una excelente opción para aquellos caballos deportistas que necesitan mejorar su metabolismo o incrementar las reservas de energía y oxigenación para cumplir con sus actividades en las pistas.

Material y métodos
Las siguientes son las enfermedades y vías de administración que se han utilizado y desarrollado para el tratamiento de los caballos de nuestro grupo:
– MAHT y mAHT: Mejora del rendimiento y dolor en enfermedad degenerativa de las articulaciones (2)
– Inyección intraarticular de agua destilada ozonizada: Artritis y DJD, problemas de espalda, tendinitis y desmitis
– Inyección de gas local, OP y PRP ozonizado: Rigidez de la estructura esquelética
– Hiperperfusión con agua destilada ozonizada a través de la vena radial o braquial: Enfermedades de las pezuñas y laminitis
– Lavados locales y aceite ozonizado (3): Úlceras corneales, sinusitis, enfermedades de la piel .

Discusión
En comparación con las terapias convencionales, el ozono y sus combinaciones demostraron ser mejores opciones de tratamiento.

Conclusión
La OP y la medicina traslacional han demostrado ser la mejor manera de mejorar la salud de los caballos.

Autores
Eduardo Flores-Colin, Susana Gabriela Gayon-Amaro

Ir a resumen en su fuente original

 

Flores-Colin, E., & Gayon-Amaro, S. (2019). Clinical applications of ozone in horses of Mexico [abstract]. Journal of Ozone Therapy , 3 4 , 15. doi:http://dx.doi.org/10.7203/jo3t.3.4.2019.15420

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]