ozonoterapia terapia de diabetes

Eficacia de la ozonoterapia en pacientes diabéticos

Artículos científicos

Eficacia de la ozonoterapia sobre los potenciales evocados visuales en pacientes diabéticos

La afectación del sistema nervioso central es una complicación frecuente pero subestimada de la diabetes mellitus.

El potencial evocado visual (PEV) es un método simple, sensible y no invasivo para detectar alteraciones tempranas en las vías ópticas centrales. El objetivo de este ensayo controlado aleatorio paralelo fue evaluar el impacto de la ozonoterapia en las vías visuales en pacientes diabéticos.

Métodos
Sesenta pacientes con diabetes tipo 2 que visitaban las clínicas de la universidad de Baqiyatallah en el hospital de Teherán (Irán) fueron asignados aleatoriamente a dos grupos experimentales: Grupo 1 (N = 30) sometidos a un ciclo de 20 sesiones de terapia de oxígeno-ozono sistémico además de la terapia estándar para control metabólico; Grupo 2 (N = 30)—sirviendo como control—recibiendo solo terapia estándar contra la diabetes.

Los criterios de valoración primarios del estudio fueron dos parámetros VEP; Latencia de onda P100 y amplitud de onda P100 a los 3 meses. Además, los niveles de HbA 1c se midieron antes del inicio del tratamiento y tres meses después como criterio de valoración secundario del estudio.

Resultados
Los 60 pacientes completaron el ensayo clínico. La latencia de P100 se redujo significativamente a los 3 meses desde el inicio. No se encontró correlación entre medidas repetidas de latencia de onda P100 y HbA 1c (r de Pearson = 0,169, p = 0,291). No hubo una diferencia significativa entre los valores de referencia y las medidas repetidas de la amplitud de la onda P100 a lo largo del tiempo en ninguno de los grupos. No se registraron efectos adversos.

Conclusiones
La ozonoterapia mejoró la conducción de impulsos en las vías ópticas de los pacientes diabéticos. Sin embargo, es posible que el control glucémico mejorado después de la terapia con ozono médico no explique completamente la reducción de la latencia de la onda P100; otros efectos mecánicos del ozono médico pueden estar involucrados.

Autores
Morteza Izadí, Mohammad Javanbakht, Ali Sarafzadeh, Behzad Einollahi, Farzaneh Futuhi, Zahra Vahedi, Shi Zhao, Nematollah Jonaidi-Jafari, Mahboobeh Sadat Hosseini, Javad Hosseini Nejad, Effat Naeimi, Seyed Hassan Saadat, Hadi Esmaeili Gouvarchin Ghaleh, MozhganFazel, Zahra Einollahi y Luca Cegolon.

Ir a artículo completo en su fuente original. (Artículo de libre acceso)

Izadi, M., Javanbakht, M., Sarafzadeh, A. et al.  (2023) Eficacia de la ozonoterapia sobre potenciales evocados visuales en pacientes diabéticos. Diabetol Metab Syndr 15 , 140. https://doi.org/10.1186/s13098-023-01114-w