El ozono médico como tratamiento tópico para las heridas dérmicas infectadas
Las infecciones de heridas dérmicas son una fuente creciente de morbilidad y mortalidad en pacientes de todo el mundo a medida que las complicaciones nuevas empeoran reducen la eficacia de los tratamientos tradicionales.
Estos desafíos en el cuidado de las heridas son causados cada vez más por comorbilidades como la obesidad y la diabetes, así como por las crecientes tasas de resistencia a los antibióticos. Como resultado, existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento con técnicas actuales.
El ozono gaseoso se ha mostrado muy prometedor como posible nuevo tratamiento para las heridas dérmicas infectadas. En esta breve revisión de las técnicas actuales de tratamiento de heridas que se encuentran en la literatura, se presenta una discusión en profundidad de los mecanismos, beneficios y resultados del gas ozono tópico como terapia para heridas dérmicas infectadas.
Incluye estudios de ozono médico aplicado a heridas realizados in vitro , in vivo y entornos clínicos, así como el uso del ozono médico como terapia complementaria para aumentar la eficacia de los tratamientos tradicionales.
La evidencia abrumadora sugiere que el ozono médico exhibe importantes propiedades antimicrobianas y se ha demostrado que promueve factores de cicatrización de heridas, especialmente cuando se aplica entre 5 y 60 ppm. Como tal, esta prometedora terapia alternativa justifica una importante inversión de tiempo y recursos para utilizar plenamente el ozono médico como tratamiento eficaz contra las bacterias resistentes a los antibióticos y otros desafíos crecientes en el tratamiento de heridas.
Autores
Alejandro Roth, Akshay Krishnakumar, Rahim Rahimi