terapia-de-ozono-artritis-reumatoide

Ozono médico: para pacientes con artritis reumatoide

Artículos científicos

Ozono médico: un regulador redox con selectividad para pacientes con artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) y la osteoartritis (OA) son las enfermedades artríticas más comunes.

El ozono médico ha demostrado su eficacia en terapia combinada con metotrexato o antiinflamatorios no esteroides para la AR y la OA, respectivamente.

Aunque la AR y la OA han sido comparadas desde diferentes puntos de vista, pocos estudios han considerado su estado redox a pesar de los procesos oxidativos que intervienen en ambas enfermedades.

El objetivo de este estudio fue comparar la AR con la OA, evaluando su estado redox y los efectos del ozono médico en su respuesta clínica a la terapia combinada con ozono médico.

Se determinó el estado redox de 80 pacientes: se evaluaron defensas antioxidantes, marcadores de lesión, dos variables subjetivas (dolor y discapacidad) y niveles de anticuerpos contra péptidos citrulinados cíclicos.

El estrés oxidativo y la respuesta clínica a la terapia combinada con ozono médico fue mayor que en el caso de la AR.

Después del tratamiento con ozono médico, hubo un aumento en la defensa antioxidante y una disminución en los marcadores de lesiones, así como en el dolor, la discapacidad y las concentraciones de autoanticuerpos.

Los biomarcadores redox lograron diferenciar tanto las enfermedades artríticas como la terapia combinada con ozono médico (metotrexato + ozono), mostrando una selectividad terapéutica para la AR en comparación con la OA.

Autores

Olga Sonia León Fernández, Gabriel Takon Oru, Renate Viebahn-Haensler, Gilberto López Cabreja, Irainis Serrano Espinosa y María Elena Corrales Vázquez

Ir a artículo completo en su fuente original

León Fernández, Olga Sonia; Takon Oru, Gabriel; Viebahn-Haensler, Renate;  López Cabreja, Gilberto, Serrano Espinosa, Irainis y Corrales Vázquez, María Elena . (2024). «Ozono médico: un regulador redox con selectividad para pacientes con artritis reumatoide» Pharmaceuticals 17, no. 3: 391. https://doi.org/10.3390/ph17030391Puntuación general