ozono terapia quiste ovario

Ozono médico como terapia de quiste de ovario

Ginecología

Ozono médico como terapia complementaria en el tratamiento de quiste de ovario

El quiste ovárico es un bolsillo membranoso que generalmente está lleno de una sustancia sólida o líquida. Puede causar dolor cólico de diferente intensidad, así como alteraciones en el ciclo menstrual.

Objetivos

Mostrar el efecto de la aplicación de ozono vaginal y rectal en un caso de quiste de ovario.

Metodología

Paciente femenina de 43 años, con dolor cólico en fosa ilíaca izquierda, con diagnóstico de quiste ovárico, de contenido líquido. Firmó un consentimiento informado para recibir tratamiento con ozono médico.

El ovario y el quiste se valoraron por ultrasonido antes y después del tratamiento. La eficacia analgésica se evaluó por Escala Visual Analógica (EVA) tomando como referencia la EVA 8-9 inicial.

Se evaluó la EVA y la satisfacción de la paciente al inicio, a la 3ª semana y al final del tratamiento. Se administró ozono médico por vía vaginal 100 mL a 14 µg/mL 4 sesiones, una por semana; ozono médico rectal 60-300mL 14 µg/mL a 24 µg/mL, 20 sesiones, cinco por semana.

Resultados

El quiste medía 35x33x29 mm al inicio y desapareció 18 días después de terminado el tratamiento. Después de tres semanas con ozonoterapia la EVA fue 4-5 y al final fue 0 (cero). La satisfacción del paciente fue excelente.

Discusión

Las propiedades oxidativas, analgésicas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras del ozono médico parecen haber producido un efecto deshidratante y antiinflamatorio sobre el quiste, reduciéndolo hasta su eliminación, lo que disminuyó el dolor y reguló el ciclo menstrual de la paciente.

Conclusiones

La aplicación de ozono médico vaginal y rectal resultó efectiva, rápida y segura, eliminando el dolor y el quiste de la paciente. Se requieren más estudios.

Autores:
Jorge López Castillejos, Jorge A López Carrillo, Luisa Batilde Lima

Ir a resumen en su fuente original

López Castillejos, J., López Carrillo, J., & Batilde Lima, L. (2021). Ozono como terapia complementaria en el tratamiento de quiste de ovario. Reporte de caso. Ozone Therapy Global Journal, 11(1), 141-150. Consultado de http://www.xn--revistaespaoladeozonoterapia-7xc.es/index.php/reo/article/view/231