ozonoterapia tratamiento para candidiasis

Candidiasis vaginal con ozonoterapia

Experiencia clínica Ginecología

Manejo de la candidiasis vaginal recurrente con ozonoterapia

La candidiasis vaginal es una enfermedad ginecológica frecuente en la mujer un 40 % de ellas evoluciona a la cronicidad, siendo en estos casos recurrente y resistente a los tratamientos habituales lo que produce un impacto negativo sobre su calidad de vida.

Objetivo

Evaluar la efectividad de la ozonoterapia en una paciente con candidiasis vaginal recurrente resistente al tratamiento farmacológico convencional.

Métodos

Los datos se obtuvieron de la historia clínica. Se indicó estudio previo al tratamiento, se detectó en exudado vaginal directo y cultivo positivo de Candida albicans y glucosa elevada. Se administró ozono medicinal procedente del Centro ozono médico Azur Trujillo por insuflación vaginal y aceite ozonizado en la vulva por 20 sesiones. Además, a su pareja se le administró aceite ozonizado. Se diagnosticó una diabetes mellitus la cual se trató con metformina (tableta 850 mg) 1 tableta después del desayuno y cena.

Resultados

Al finalizar el tratamiento hubo resolución total del cuadro clínico y el exudado vaginal directo y cultivo fue negativo; la glucosa se normalizó.

Conclusiones


La ozonoterapia constituye una alternativa de tratamiento de la candidiasis vaginal recurrente por lo cual se recomienda realizar otros estudios con mayor número de pacientes.

Autora

María Dolores Mondéjar Barrios

Ir a resumen y acceso a PDF de artículo completo en su fuente original

Mondéjar Barrios, M. (2022). Manejo de la candidiasis vaginal recurrente con ozonoterapia. Revista Cubana de Farmacia, 55(2). Recuperado de http://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/783