ozonoterapia inyeccion Mastitis

Ozono médico beneficios mastitis crónica

Casos de éxito

Mastitis crónica recurrente: ozonoterapia como coadyuvante al tratamiento convencional. presentación de caso clínico

La mastitis crónica recurrente es una condición rara en la patología mamaria benigna, los malos resultados obtenidos con los procedimientos terapéuticos más utilizados, motiva la revisión y presentación de un caso.

Presento el caso de una paciente femenina de 38 años, casada, última fecha de parto hace 4 años, sin anticonceptivos, se estudió Mastopatía Fibroquística y cirugía de fibroadenoma hace 20 años.

Desarrolla una masa mamaria derecha dolorosa con signos de flogosis de inicio progresivo a finales de octubre de 2018.

Con el objetivo de Confirmar los beneficios de la ozonoterapia como coadyuvante en patología inflamatoria mamaria benigna, se aplica a esta paciente ya tratada con antibióticos y corticoides. por diagnóstico de mastitis crónica confirmada por anatomía patológica, sin mejoría clínica al mes de iniciado el manejo convencional.

Resultados

Fueron la rápida resolución de la sintomatología y mejoría clínica a partir de la sexta sesión: menos dolor, menos eritema, disminución del volumen de la masa y colecciones, se retiró el corticoide tras resonancia confirmando mejoría de los hallazgos de imágenes.

Discusión

Al ser una patología poco frecuente, de difícil diagnóstico y tratamiento, y sobre todo de evolución crónica que puede llevar de 6 meses a años de recurrencia, se intenta introducir terapias adyuvantes como la ozonoterapia para mejorar el pronóstico y acortar la evolución de la patología.

Conclusiones

La asociación de ozonoterapia local y sistémica con apoyo médico quirúrgico se evalúa como una alternativa para obtener mejores y más rápidos resultados que tiene que ser validada: 1. Reduce el tiempo de recuperación y mejora los signos y síntomas. 2. Reduce los costos de medicamentos y sus efectos secundarios. 3. Previene las recurrencias de procesos inflamatorios. 4. Mejorar el entorno Redox del paciente en tratamiento.

Autor

M. Vásquez

Ir a resumen en su fuente original. Artículo completo disponible gratuitamente.

Vásquez, M. (2019). Mastitis crónica recurrente: ozonoterapia como coadyuvante al tratamiento convencional. Presentación de caso clínico. Ozone Therapy Global Journal, 9(1), 199-208. Consultado de http://xn--revistaespaoladeozonoterapia-7xc.es/index.php/reo/article/view/172/168