ozono medico deportista

Lesión isquiotibial en deportista tratada con ozono médico

Medicina del dolor

Ozono médico en lesión isquiotibial en un deportista profesional evaluado mediante termografía: reporte de un caso clínico

Las lesiones asociadas a los músculos isquiotibiales en el atleta corredor son cada vez más investigadas debido a las consecuencias económicas y funcionales asociadas a ellas.

Aunque apenas se utiliza en el tratamiento de lesiones deportivas, el ozono médico es eficaz y muy bien tolerado en el tratamiento del dolor musculoesquelético, se decidió añadir al tratamiento una serie de infiltraciones de ozono médico.

La evolución del caso se registró mediante termografía médica, además de medir la intensidad del dolor (escala visual analógica) y la capacidad funcional (test del tacto del dedo del pie).

La intensidad del dolor (escala visual analógica) disminuyó de siete al inicio del estudio a dos al final del tratamiento (después de dos infiltraciones de ozono, una semanal).

La movilidad del área dañada (prueba de tacto del dedo del pie) mejoró desde una distancia de 8 cm al inicio hasta 0 cm al final del tratamiento.

En cuanto a la termografía médica, después de la primera y segunda infiltración de ozono, la temperatura aumentó significativamente en la perfusión desde el inicio de 31,2 a 31,8 °C y de 31,2 a 32 °C, respectivamente.

Estos resultados sugieren el posible interés del ozono medicinal como tratamiento coadyuvante para la recuperación de tendinopatías deportivas y nos animan a realizar más estudios.

Autores
Francisco Javier Hidalgo-Tallón, Rosa Pinto-Bonilla, José Baeza-Noci, Silvia Menéndez-Cepero y Alessio Cabizosu.

Ir a artículo completo en su fuente original.

Hidalgo-Tallón, Francisco Javier;  Pinto-Bonilla, Rosa; Baeza-Noci, josè; Menéndez-Cepero, Silvia;  Cabizosu, Alessio. (2023) Ozono médico en la lesión de los isquiotibiales en un deportista profesional evaluado mediante termografía: informe de un caso clínico, BJR|Reportes de casos , Volumen 9, Número 4, 20220078,

https://doi.org/10.1259/bjrcr.20220078