Efectos del aceite de oliva ozonizado y la crema de clotrimazol para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal
La candidiasis vulvovaginal es la infección más común de la vulvovagina y se manifiesta con picazón, sensación de ardor y leucorrea.
Se han reportado casos en los que algunas infecciones toleran los tratamientos convencionales, especialmente en pacientes inmunodeprimidas. Nuevos estudios sugieren que el ozono médico, la forma alotrópica del oxígeno, pueden ejercer efectos antimicóticos.
Objetivo
El estudio buscó comparar los efectos del aceite de oliva ozonizado y del clotrimazol en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.
Diseño
Los investigadores asignaron aleatoriamente a las pacientes a un grupo de ozono médico o a un grupo de clotrimazol en un ensayo controlado aleatorio.
Ámbito
El equipo de investigación llevó a cabo el estudio en el Departamento de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, en Mashhad, Irán
Participantes
El estudio incluyó a 100 mujeres que habían sido derivadas a la clínica de ginecología de los hospitales Omolbanin y Ghaem y que tenían candidiasis vulvovaginal confirmada.
Intervención
Las pacientes del grupo de ozono médico recibieron tratamiento con aceite de oliva ozonizado y las del grupo de clotrimazol recibieron clotrimazol durante 7 días.
Medidas de resultado
Los investigadores evaluaron a las pacientes mediante una entrevista y un examen paraclínico al inicio y después de la intervención. El estudio midió los cambios en prurito, ardor y leucorrea utilizando un cuestionario que las pacientes completaron al final y determinó la presencia de infección por candidiasis vaginal mediante un cultivo realizado antes de su inclusión y después del tratamiento.
Resultados
Tanto el ozono médico como el clotrimazol redujeron significativamente los síntomas y generaron un cultivo negativo para candidiasis vaginal (P < .05). Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en los efectos sobre el prurito, la leucorrea y los resultados del cultivo (P > .05). Sin embargo, el clotrimazol disminuyó la sensación de ardor significativamente más que el ozono médico (P < .05).
Conclusiones
Dada la posible eficacia del aceite de oliva ozonizado para mejorar los aspectos clínicos y paraclínicos del tratamiento de la candidiasis vulvovaginal, el equipo de investigación sugiere que este tratamiento podría constituir una opción tópica eficaz para estas pacientes.
Ir a resumen en su fuente original
Tara, F., Zand-Kargar, Z., Rajabi, O., Berenji, F., Akhlaghi, F., Shakeri, M. T., & Azizi, H. (2016). The Effects of Ozonated Olive Oil and Clotrimazole Cream for Treatment of Vulvovaginal Candidiasis. Alternative therapies in health and medicine, 22(4), 44–49.
