INTRODUCCIÓN. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática para examinar la efectividad de la terapia de ozono en la osteoartritis de rodilla. Los objetivos fueron evaluar el efecto a lo largo del tiempo de la terapia de ozono en términos de dolor de rodilla, mejoría funcional y progresión radiográfica.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane Library, Scopus y Web of Science para identificar estudios aleatorizados y controlados que se centran en esta asociación. Los siguientes descriptores se utilizaron en inglés: ozonoterapia, osteoartritis de rodilla. Se realizó un resumen descriptivo y una evaluación de la calidad de todos los estudios incluidos para el análisis.

RESULTADOS. Se identificaron seis estudios aleatorizados y controlados. La evaluación del riesgo de sesgo demostró que se consideró que un estudio tenía un riesgo moderado de sesgo y el resto un alto riesgo de sesgo. No se realizó un análisis cuantitativo de los datos, ya que los estudios incluidos no fueron lo suficientemente homogéneos. Los participantes en los estudios fueron generalmente pacientes ancianos con artrosis de rodilla de leve a moderada.

DISCUSIÓN. La variabilidad de la terapia de ozono y los comparadores demuestra que no hay una terapia estandarizada. Pocos estudios informaron efectos adversos, y donde ocurrieron, fueron leves y se asociaron con el procedimiento.

CONCLUSIÓN. La ozonoterapia demostró ser eficaz a corto plazo en relación con el placebo y cuando se combinó con ácido hialurónico, pero no fue superior a otros tratamientos actuales. Se necesitan estudios más aleatorios y controlados para evaluar los riesgos / beneficios de la terapia de ozono, tanto a corto como a medio / largo plazo.

Ver artículo completo en fuente original

Puntuación general
¿Te parece interesante?