En este contexto, evaluar la mejoría clínica de cinco pacientes —cuatro perros y un Panthera leo krugeri— diagnosticados con patologías neoplásicas y tratados con ozonoterapia mediante protocolos ajustados individualmente para cada paciente.
Material y métodos
En primer lugar, cinco pacientes fueron presentados a consulta veterinaria para el diagnóstico de diferentes lesiones; para tal fin, se realizaron estudios de citología, exámenes de sangre y, cuando fue necesario, pruebas de imagenología.
Posteriormente, según el diagnóstico establecido —una perra con adenocarcinoma mamario, otra con adenocarcinoma vaginal, un perro con tumor de células basales en el escroto, un perro macho joven con una reacción perióstica radiográficamente compatible con osteosarcoma y un león blanco macho con un melanoma en el párpado inferior—, se definió entonces el protocolo de ozono médico, el cual se implementó mediante combinaciones de infiltración local, instilación tópica de aceite ozonizado, autohemoterapia mayor y menor, así como insuflaciones rectales.
Resualtados
En cuanto a los resultados, estos mostraron una mejora del estado general de los pacientes; además, se observó una disminución del tamaño tumoral en el paciente 1 y una remisión completa en el paciente 2 (adenocarcinoma), confirmada posteriormente mediante estudios ecográficos de control anual.
En el paciente diagnosticado de osteosarcoma, inicialmente, el proceso oncológico activo observado en el primer estudio radiológico posteriormente apareció inactivo en el segundo; además, la claudicación y la atrofia muscular del miembro afectado finalmente desaparecieron por completo.
Los hallazgos en la citología del paciente 4 mostró una ausencia total de células basales. Por su parte, en el paciente 5 con melanoma, los cuidadores del zoológico informaron ausencia de exudados y prurito, con apetito normal.
Discusión
Actualmente, no existen informes clínicos sobre el uso de ozono médico en pacientes veterinarios oncológicos; sin embargo, sí se dispone de numerosos artículos preclínicos y diversos informes de casos en humanos sobre el uso del ozono médico para el tratamiento del cáncer (1, 2, 3 y 4).
Conclusión
Basado en eso, es posible concluir que los protocolos establecidos fueron capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes evitando el proceso metastásico y el crecimiento tumoral.
Autores
Susana Gabriela Gayon-Amaro, Eduardo Flores-Colin
Ir a resumen en su fuente original
Gayon-Amaro, S., & Flores-Colin, E. (2019). Ozone applications in veterinary oncology [abstract]. Journal of Ozone Therapy , 3 4 , 18-19. doi:http://dx.doi.org/10.7203/jo3t.3.4.2019.15423
