Efecto del tratamiento de sangre extracorpórea con una mezcla de ozono y oxígeno sobre las funciones pulmonares en perros sanos y perros con pulmón de choque
Resumen
En primer lugar, el tratamiento de sangre extracorpórea con ozono médico y oxígeno aumentó la ventilación pulmonar y mejoró el intercambio gaseoso y la oxigenación sanguínea.
Además, el procedimiento mejoró la microcirculación en tejidos periféricos, tanto en perros intactos como en perros con shock pulmonar inducido experimentalmente.
Asimismo, el tratamiento activó la glucogenólisis, la glucólisis y otros procesos metabólicos en el tejido pulmonar.
En particular, aumentó la absorción de palmitato en perros intactos y la absorción de lactato y piruvato en perros con shock pulmonar.
Por otra parte, se observó un incremento en los niveles sanguíneos de productos de peroxidación lipídica en todos los grupos estudiados.
Autores
EI Yakovleva ,SP Peretyagin ,KN Kontorshchikova ,GS Seroglazova ,NN Andreeva y V Dergunova
Ir a resumen en su fuente original
Yakovleva, EI, Peretyagin, SP, Kontorshchikova, KN et al. (1995) Efecto del tratamiento sanguíneo extracorpóreo con una mezcla de ozono y oxígeno sobre las funciones pulmonares en perros sanos y perros con pulmones en estado de shock. Bull Exp Biol Med 119 , 256–259. https://doi.org/10.1007/BF02445829
