imagen 3d de una cabeza transparente neurologia

Efectos de la ozonoterapia en neurología

ozonoterapia artículos científicos

Las posibilidades de utilizar los efectos de la ozonoterapia en neurología

Objetivos

Los efectos beneficiosos de la ozonoterapia consisten, principalmente, en la promoción de la circulación sanguínea, tanto en la isquemia periférica como central; además, presenta un efecto inmunomodulador y un impulso energético. Asimismo, destaca por sus propiedades regenerativas y reparadoras y, finalmente, por su capacidad para corregir el estrés oxidativo crónico.

La ozonoterapia aumenta el interés en nuevas estrategias neuroprotectoras que pueden representar dianas terapéuticas para minimizar los efectos del estrés oxidativo.

Métodos

El resumen examina la literatura más reciente en patologías neurológicas tratadas con ozonoterapia, así como nuestra propia experiencia con la ozonoterapia.

La eficacia de los tratamientos está relacionada con la capacidad de la ozonoterapia para reactivar el sistema antioxidante para abordar el estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas crónicas, accidentes cerebrovasculares y otras patologías. 

Las opciones de aplicación incluyen autohemoterapia mayor y menor, aplicación intramuscular, intraarticular, intradiscal, paravertebral y epidural, aceites y ungüentos no invasivos rectales, transdérmicos, mucosos u ozonizados.

La combinación de diferentes tipos de ozonoterapia estimula los beneficios de los efectos del ozono médico.

Resultados

Los estudios clínicos sobre la terapia O₂-O₃ han demostrado, en primer lugar, su eficacia en el tratamiento de trastornos neurológicos degenerativos y esclerosis múltiple; además, han evidenciado beneficios en diversas patologías cardiovasculares, vasculares periféricas, ortopédicas, gastrointestinales y genitourinarias.

De igual manera, esta terapia ha resultado útil en el manejo de la fibromialgia, las enfermedades de la piel y la cicatrización de heridas, así como en la diabetes y las úlceras asociadas.

Por último, y de forma relevante, también se han observado efectos positivos en enfermedades infecciosas y pulmonares, incluida la enfermedad pandémica causada por el coronavirus COVID-19.

Conclusión

La ozonoterapia es una administración relativamente rápida de gas ozono médico. Además, cuando se administra en la dosis correcta, no se producen efectos secundarios. No obstante, se necesitarán más estudios clínicos y experimentales para determinar el programa de administración óptimo y para evaluar, de manera complementaria, la combinación de la ozonoterapia con otras terapias, con el fin de aumentar la eficacia del tratamiento.

Autores
Jan Masan, Miron Sramka, Daria Rabarova 

Ir a resumen en su fuente original

Masan, J., Sramka, M., & Rabarova, D. (2021). The possibilities of using the effects of ozone therapy in neurology. Neuro endocrinology letters42(1), 13–21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33932964/