Resumen

Propósito:
El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más común en la extremidad superior. La inyección local de diferentes sustancias se ha utilizado cada vez más como un tratamiento conservador aceptable en casos no graves. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de la inyección local de ozono en el tratamiento del STC no grave.

Métodos:
En el ensayo controlado aleatorizado (ECA) actual, se incluyeron 40 pacientes con STC leve o moderada en dos grupos paralelos. Ambos usaron la férula de muñeca volar en reposo durante 8 semanas; mientras que el grupo de intervención recibió una dosis única de ozono local inyección, excepto por el mismo protocolo de entablillado. Las principales medidas de resultado incluyen la escala analógica visual (EAV) para el dolor; gravedad de los síntomas o estado funcional, según el cuestionario de Boston (BQ); y el estudio de la conducción del nervio mediano, se reevaluaron 10 semanas después del tratamiento.

Resultados:
Todas las medidas, incluyendo VAS, gravedad de los síntomas, estado funcional y EDX mejoraron significativamente en ambos grupos con los cambios máximos en VAS. La reducción de VAS fue más notable en el grupo de ozono que en el grupo de control [64% versus 45.3%, respectivamente]. Además, ambas subescalas BQ mostraron una mejora significativamente mayor en el grupo de ozono en comparación con el grupo de control ( P= 0.01 y 0.02, respectivamente). Aunque la mejora de los parámetros EDX fue ligeramente mejor en el grupo de ozono , la diferencia no fue significativa. No se informaron efectos secundarios menores ni mayores.

Conclusión:
La terapia con ozono como un método seguro y de bajo costo, podría proporcionar resultados prometedores entre las mujeres con CTS leve a moderada, al menos para el tratamiento a corto plazo.

Autores:

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y Centro de Investigación, Hospital Shohada-e-Tajrish, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, Facultad de Medicina, Teherán, Irán.
Centro de Investigación de Desarrollo Clínico del Hospital Shahid Modarres, Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y Centro de Investigación, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, Facultad de Medicina, Teherán, Irán.
Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (TUMS), Facultad de Medicina, Teherán, Irán.

Ver artículo completo en su fuente original

Puntuación general
¿Te parece interesante?