que es a ozonoterapia aceites ozonizados

Aceites ozonizados eficacia antimicrobiana

Artículos científicos

La resistencia a los medicamentos representa una de las grandes plagas de nuestro tiempo a nivel mundial.

Esto limita en gran medida el tratamiento de infecciones comunes y requiere el desarrollo de nuevos antibióticos u otros enfoques alternativos. Cabe destacar que el uso indiscriminado de antibióticos es el principal responsable de la selección de mutaciones que confieren resistencia a los medicamentos a los microbios.

En este sentido, recientemente el ozono médico ha despertado interés por sus propiedades biológicas únicas cuando se disuelve en aceites naturales.

Se ha informado que los aceites ozonizados actúan de forma no específica sobre los microorganismos, lo que dificulta la adquisición de mutaciones ventajosas que resultan en resistencia.

Aquí, nos centramos en el efecto antimicrobiano de dos aceites comerciales de oliva (OOO) y de semillas de girasol (OSO).

La espectroscopia de resonancia magnética nuclear y el análisis térmico mostraron el cambio en la composición química de los aceites después del tratamiento de ozonización.

Luego se utilizaron diferentes concentraciones de aceite ozonizado para evaluar su perfil antimicrobiano contra Candida albicans , Enterococcus faecalis , Staphylococcus aureus , Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli mediante métodos de difusión en agar y dilución en caldo. También se evaluó la citotoxicidad en queratinocitos y células epiteliales.

En general, nuestros resultados revelaron que tanto OOO como OSO mostraron un potente efecto microbicida, especialmente contra C. albicans (IC50 = OOO: 0,3 mg/mL y OSO: 0,2 mg/mL) y E. faecalis (IC50 = OOO: 0,4 mg/mL). mL y OSO: 2,8 mg/mL) aunque ejerce cierto efecto también contra S. aureus y E. coli. Además, tanto OOO como OSO no producen ningún efecto citotóxico relevante en las concentraciones activas en ambas líneas celulares.

Esto indica que los aceites ozonizados estudiados no son tóxicos para las células de los mamíferos a pesar de ejercer un potente efecto antimicrobiano sobre microorganismos específicos.

Por lo tanto, se puede considerar que OOO y OSO integran terapias estándar en el tratamiento de infecciones comunes, superando probablemente los problemas de resistencia a los medicamentos.

Autores

Silvia Puxeddu, Alessandra Scano, Mariano Andrea Scorciapino, Ilenia Delog, Sara Vascellari, Guido Ennas, Aldo Manzín y Fabrizio Angius.

Ir a artículo completo en su fuente original.

Puxeddu, Silvia, Alessandra Scano, Mariano Andrea Scorciapino, Ilenia Delogu, Sarah Vascellari, Guido Ennas, Aldo Manzin y Fabrizio Angius. (2024). «Investigación físico-química y eficacia antimicrobiana de los aceites ozonizados: el estudio de caso de aceites refinados comerciales de oliva y girasol ozonizados» Moléculas 29, no. 3: 679. https://doi.org/10.3390/molecules29030679