que es la ozonoterapia aceite O3

Aplicación de aceites ozonizados

Dermatología

Justificación científica de la aplicación médica de los aceites ozonizados, una actualización

El uso de aceites ozonizados en medicina ha cobrado importancia recientemente, debido a su reconocido potencial antimicrobiano y la propagación más frecuente de microorganismos resistentes a los agentes antimicrobianos convencionales.

Este artículo revisa las aplicaciones clínicas generales y principales de los aceites ozonizados que han aparecido en la literatura científica entre 1859-2020.

El compuesto derivado de la reacción del ozono médico con los ácidos grasos y otros sustratos puede actuar como germicida, inmunoestimulante y restaurador de tejidos.

Las actividades biológicas y la estabilidad de los aceites ozonizados permiten el desarrollo de formulaciones estándar que brindan los beneficios del ozono médico, respaldadas por estudios preclínicos y clínicos.

La calidad del aceite ozonizado debe ser de suma importancia para su uso en clínica con el fin de garantizar su eficacia y evitar toxicidad.

La caracterización química y física y los valores precisos de peróxido (como índice de dosificación) se considerarán como criterio de calidad de una preparación de aceite ozonizado medicinal.

Hoy en día las principales aplicaciones del aceite ozonizado son de uso externo fundamentalmente en dermatología, odontología, oftalmología y ginecología, sin embargo existen evidencias de efectos inmunoestimulantes, germicidas y reparadores cuando se utiliza por vía oral.

Se necesitan ensayos clínicos adicionales para respaldar el uso clínico de los aceites ozonizados, pero basados ​​en formulaciones estandarizadas y estables.

Autor

Gregorio Martínez Sánchez

Ir a resumen en su fuente original

Martínez-Sanchez, G. (2021). Scientific rational for the medical application of ozonized oils, an up-date. Ozone Therapy Global Journal, 11(1), 239-272. Consultado de http://www.xn--revistaespaoladeozonoterapia-7xc.es/index.php/reo/article/view/237