Efecto de los aceites de oliva y soya ozonizados en la cicatrización de heridas postquirúrgicas en perros
Resumen
El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto del uso tópico de aceites vegetales ozonizados en la cicatrización de heridas postquirúrgicas en perros.
La aplicación tópica del producto no tuvo un efecto significativo a nivel estadístico, pero el resultado de todos los tratamientos fue que se obtuvo un 96,95 % de pacientes con un rango de buena cicatrización y tan sólo 3.05 % con mala cicatrización.
Introducción
El uso repetido de antibióticos para evitar infecciones en heridas ha contribuido a la generación de cepas bacterianas multirresistentes.
La ozonoterapia, utilizada para el tratamiento de heridas, ha mostrado resultados alentadores, debido a su efecto inmunoestimulante y a que mejora la división celular y la microcirculación, lo cual permite acelerar los mecanismos fisiológicos que llevan a la reparación tisular.
Una limitante del ozono médico en forma de gas es su inestabilidad, pero mediante una reacción con ácidos grasos, como los que poseen ciertos aceites vegetales, se estabiliza por más de dos años.
Materiales y métodos
Se utilizaron 32 perros machos de raza mestiza, de entre uno y cinco años de edad, a los que se practicó una orquiectomía, divididos en cuatro grupos a los que se aplicó:
- Aceite de oliva sin ozonizar
- Aceite de oliva ozonizado
- Aceite de soya ozonizado
- Aceite de soya sin ozonizar
También se realizó una citología para determinar el número de células polimorfonucleares y epiteliales y se contó el número de bacterias presentes en las heridas.
Resultados
Seis días después de la operación todos los animales tenían una buena cicatrización, salvo un ejemplar tratado con aceite de soya ozonizado.
El número de células polimorfonucleares y epiteliales, lo mismo que el de bacterias totales presentes en las heridas, no mostró diferencias entre los cuatro grupos, por lo que su presencia es totalmente independiente del tratamiento utilizado en cada caso.
Conclusiones
La investigación demostró la efectividad cicatrizante del ozono médico a través de su uso tópico en heridas limpias, pues se obtuvieron resultados satisfactorios en todos los pacientes, pero sin diferencias estadísticamente significativas entre los distintos tratamientos.
Los aceites vegetales por sí solos son una buena opción terapéutica para tratar heridas quirúrgicas pequeñas, además de ser accesibles y de bajo costo.
Los aceites ozonizados son eficaces en el tratamiento de heridas por castración ya que son seguros, de fácil y rápida aplicación, no son agresivos con los tejidos y no tienen efectos colaterales en comparación de los tratamientos convencionales, que si no son utilizados de manera adecuada conllevan a resistencias bacterianas.
El estudio citológico revelo que la presencia de células polimorfonucleares, en especial los neutrófilos, se comportó de igual manera tanto para los pacientes tratados con aceites vegetales como para los tratados con los aceites ozonizados, pues en los dos casos se controlaron la inflamación y la infección, sin que hubiera diferencias significativas entre los tratamientos.
El ozono médico es una valiosa herramienta para tratar heridas en medicina veterinaria, pues las mismas responden muy bien en cuanto a asepsia y resolución, pese a que no hay aceleración en el proceso.
Autores
Diana Maricela Quizhpilema Palaguachi y José Luis Orellana Parra
Quizhpilema Palaguachi, Diana; Orellana Parra, José Luis. (2017) Efecto de los aceites de oliva y soya ozonizados en la cicatrización de heridas postquirúrgicas en perros. Tesis. Universidad de Cuenca, Ecuador.