El aceite ozonizado es efectivo para matar especies de cándida y células derivadas de biopelículas de Streptococcus mutans en condiciones aeróbicas y microaeróbicas
Este estudio explora el crecimiento de biopelículas bacterianas, fúngicas y entre reinos en condiciones de aerobiosis o microaeróbicas y el efecto del aceite de girasol ozonizado en estas biopelículas.
Especies de cándida y Streptococcus mutansse utilizaron para estudiar esta interacción debido a su importancia en la salud y la enfermedad bucal, ya que estos microorganismos muestran una relación sinérgica que se manifiesta en la aparición de caries.
Las biopelículas se desarrollaron en una placa de microtitulación de 96 pocillos a 37 ºC durante 24 h, en condiciones de aerobiosis o microaeróbico, y se trataron con aceite ozonizado durante 5 a 120 min.
Todos los microorganismos formaron biopelículas en ambas condiciones de oxigenación.
Se utilizó microscopía electrónica de barrido para visualizar la morfología del biofilm. Se realizaron experimentos con roedores para verificar la toxicidad relacionada con el aceite ozonizado y su eficacia en la candidiasis oral.
El crecimiento de todas las especies de cándida aumentó cuando se cocultivaron con S. mutans, mientras que el crecimiento de la bacteria fue mayor solo cuando se cocultivaron con C. krusei.y C. orthopsilosis en condiciones de aerobiosis y microaerobiosis, respectivamente.
Independientemente de la condición de oxigenación, el aceite ozonizado redujo significativamente la viabilidad de todas las biopelículas probadas y los ratones infectados, mostrando una notable actividad microbicida corroborada con microscopía confocal y una toxicidad mínima.
Por lo tanto, la terapia con aceite ozonizado puede explorarse como una estrategia para controlar las enfermedades asociadas con estas biopelículas, especialmente en la cavidad oral.
Resumen de laicos
Demostramos que el aceite de girasol ozonizado es efectivo para matar las biopelículas formadas por especies de cándida, por la bacteria Streptococcus mutans, o por ambos microorganismos que pueden interactuar en la cavidad oral, convirtiéndolo en una opción terapéutica potencial para el tratamiento de estas infecciones.
Autores
Bárbara Higa, Bianca Souza Cintra, Carmen Magaly Álvarez, Arturo Barcelos Ribeiro, Jair Camargo Ferreira, Denise Crispim Tavares, Vanessa Enríquez, Luis R. Martínez, Regina Helena Pires
Ir a artículo completo en su fuente original
Barbara Higa, Bianca Souza Cintra, Carmen Magaly Álvarez, Arthur Barcelos Ribeiro, Jair Camargo Ferreira, Denise Crispim Tavares, Vanessa Enriquez, Luis R Martinez, Regina Helena Pires (2022) Condiciones aeróbicas y microaeróbicas, Micología médica, volumen 60, número 8, agosto de 2022, myac055, https://doi.org/10.1093/mmy/myac055