imagen microscopio anzlizando muestras

La suplementación oral con aceite de girasol ozonizado

ozonoterapia artículos científicos

La suplementación oral con aceite de girasol ozonizado aumenta las capacidades antioxidantes y antiinflamatorias del plasma y mejora la funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad en ratas

Resumen

La investigación sobre el aceite de girasol ozonizado (OSO) se limita principalmente a su aplicación tópica, mientras que la evaluación funcional y toxicológica del consumo oral de OSO aún está por resolver.

En este trabajo, se suplementó OSO por vía oral en ratas para evaluar el impacto en el estado antioxidante plasmático, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Además, se probó la funcionalidad de HDL de las ratas suplementadas con OSO (OSO-HDL) frente a la hiperinflamación inducida por carboximetillisina (CML) en embriones y peces cebra adultos.

Los resultados revelaron que cuatro semanas de suplementación con OSO (3 g/kg de peso corporal/día) no tuvieron efectos adversos en los perfiles bioquímicos sanguíneos y hematológicos de las ratas.

Sin embargo, se observaron niveles disminuidos de interleucina (IL)-6 y LDL-C, junto con una capacidad de reducción de iones férricos (FRA) y un contenido de sulfhidrilo mejorados en el plasma de ratas suplementadas con OSO en comparación con el grupo de control y el grupo suplementado con aceite de girasol (SO).

Además, la suplementación con OSO estabilizó la apoA-I/HDL y aumentó la actividad de la paraoxonasa (PON)-1 aliada a HDL. La microinyección de OSO-HDL (10 nL, 2 mg/mL) previno eficazmente la mortalidad de embriones de pez cebra y las deformidades del desarrollo inducidas por LMC (500 ng).

De manera similar, OSO-HDL frustró la neurotoxicidad planteada por LMC y demostró un efecto hepatoprotector significativo contra los cambios de hígado graso inducidos por LMC, la inflamación hepática, el estrés oxidativo y la apoptosis, además de exhibir una influencia notable para revertir la dislipidemia inducida por LMC.

En conclusión, la suplementación con OSO no demostró efectos tóxicos en ratas, mejoró el estado antioxidante del plasma e influyó positivamente en la estabilidad y funcionalidad de HDL, lo que llevó a un efecto protector contra la toxicidad inducida por LMC en el pez cebra.

Autores
 Kyung-Hyun Cho, kim Ji-Eun, Lee Myeong-Sung y Ashutosh Bahuguna

Ir a artículo completo en su fuente original
Cho, Kyung-Hyun, Ji-Eun Kim, Myeong-Sung Lee y Ashutosh Bahuguna. (2024). «La suplementación oral con aceite de girasol ozonizado aumenta las capacidades antioxidantes y antiinflamatorias del plasma con una mejora de la funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad en ratas». Antioxidants 13, no. 5: 529. https://doi.org/10.3390/antiox13050529