El médico extrae del centrifugador un tubo de ensayo

Investigamos el efecto y la seguridad de la autohemoterapia con ozono médico

ozonoterapia artículos científicos

Investigamos el efecto y la seguridad de la autohemoterapia con ozono combinada con la terapia farmacológica en la neuralgia posherpética (NPH).

Metodo

Noventa y ocho pacientes con NPH se inscribieron en este estudio y se dividieron aleatoriamente en un grupo de terapia farmacológica y un grupo de autohemoterapia con ozono médico (49 pacientes en cada grupo). 

Los pacientes con NPH en el grupo de terapia farmacológica recibieron terapia farmacológica durante 2 semanas, mientras que los pacientes con NPH en el grupo de autohemoterapia con ozono médico recibieron autohemoterapia con ozono médico (200 ml de sangre de pacientes, la concentración de ozono médico se estableció en 30 μg / ml, se incubaron 40 ml de ozono médico en 200 ml de sangre autóloga durante 3-5 minutos) combinados con terapia farmacológica durante 2 semanas.

La Escala Visual Analógica (VAS), la reducción del 50% VAS en el valor inicial, el Cuestionario de Dolor McGill (MPQ), la escala de Impresión Global de Cambio de los Pacientes (PGIC),

Resultados: 

En total, cuarenta y cinco pacientes en el grupo de terapia farmacológica y cuarenta y siete pacientes en el grupo de autohemoterapia con ozono médico completaron el estudio.

Posteriormente, en comparación con los valores previos a la terapia, ambos grupos mostraron mejoras significativas en las puntuaciones VAS, MPQ, PGIC y WHOQOL-BREF tras la intervención (P < 0,05).

Además, en comparación con los puntajes del grupo de terapia farmacológica, los puntajes del grupo de autohemoterapia con ozono médico mejoraron significativamente en el VAS, MPQ, PGIC y WHOQOL-BREF, así como la reducción del 50% VAS del valor inicial después del tratamiento ( P <0.05 ) 

Finalmente, no hubo diferencias estadísticamente significativas en los efectos adversos entre los grupos después de la terapia ( P > 0.05).

Conclusión

En conjunto, los resultados de este estudio demostraron que la autohemoterapia con ozono médico, combinada con la terapia farmacológica, fue superior a la terapia farmacológica aislada en pacientes con NPH y, además, constituyó una forma efectiva y segura de aliviar esta condición.

Autores

Bin Hu,  Los Jie Zheng,  Qing Liu,  Yunkuan Yang,  Ying Zhang 

Ir a artículo completo en su fuente original